Evaluación del suelo pélvico después del embarazo – Por Gizele Monteiro y Vanessa Marques

El suelo pélvico después del embarazo es un tema muy desconocido para la mayoría de las mujeres y es muy importante evaluarlo una vez finalizado el embarazo, independientemente del tipo de parto que se haya realizado.
El embarazo y el modo de parto son factores de riesgo que pueden provocar cambios en la fuerza de su suelo pélvico.
Además del modo de parto, el aumento de peso, el aumento de peso del útero debido al crecimiento del bebé también aumentan la presión sobre esta musculatura.
Los factores son: el aumento de peso durante el embarazo, el número de embarazos, el tiempo prolongado en el período expulsivo del parto normal y la episiotomía disminuyen la fuerza muscular del suelo pélvico.
Pero es muy importante saber que independientemente del tipo de parto, debes y necesitas, como medida preventiva de tu salud, prestar especial atención al suelo pélvico después de uno o más embarazos.
.
“Evaluar y saber cómo está su piso pélvico ayudará a prevenir la disfunción perineal y la incontinencia urinaria/fecal”.
.
Por todas estas variables mencionadas, esta evaluación del suelo después del embarazo (incluso después de años) es fundamental para tu salud futura. Esto ayudará a recuperarse de algunas incomodidades comunes.
La evaluación
La evaluación la realiza un fisioterapeuta especializado para analizar el grado de fuerza e integridad muscular. Para realizar esta evaluación, el fisioterapeuta, especializado en salud de la mujer, cuenta con varias metodologías, entre ellas:
- Evaluación funcional del suelo pélvico
- Perineómetro
- Electromiografia
- Conos vaginales
Busque un profesional especializado, conozca su perineo y evalúe esta musculatura tan importante.
.
“El perineo es la región del cuerpo que comienza (para las mujeres) en la parte inferior de la vulva y se extiende hasta el ano”.

Consideraciones importantes:
1- Antes de regresar o iniciar actividades físicas, conozca mediante una valoración de la salud de su suelo pélvico.
2- Las actividades de impacto deben iniciarse solo cuando haya una recuperación de los músculos del centro de su cuerpo – abdomen, espalda – y suelo pélvico.
3- Si sabe o sospecha que tiene diástasis, su piso también necesitará cuidados. Debe buscar una evaluación y recuperación especializada. La recuperación de la diástasis también debe realizarse con ejercicios especializados y no con ejercicios abdominales tradicionales.
Existe la posibilidad de mejorar la diástasis y el abdomen sin cirugía. A continuación, te explicaré el programa que desarrollé para este problema, tanto la estética de tu abdomen como la mejora de la diástasis.
4- Si está teniendo pérdida urinaria – esa pérdida de orina cuando no vas al baño o cuando tose – estornuda – debe evaluar urgentemente su suelo pélvico.
No inicie un programa de ejercicios sin evaluar este problema con un fisioterapeuta. Su programa de ejercicios también debe adaptarse para no empeorar estas pérdidas.
.
Sobre la evaluación y el tratamiento del suelo pélvico: ¿dónde encontrarlo?
- Dr. Fisioterapeuta Vanessa Marques – Sitio www.donnafisio.com
Puntos de servicio en São Paulo: Bela vista – Santana – Vila Mariana
Correo electrónico e información: [email protected]
Teléfono: (11) 94210-8045
.
Sobre el programa de ejercicios en línea para recuperar el abdomen y la diástasis después del embarazo, ¿dónde encontrarlo?
- Gizele Monteiro – Entrenadora personal de Embarazadas y creadora del Programa en línea Mamás en Forma
Sitio web del programa en línea – Haga clic en el sitio web del programa: https://gizelemonteiro.com/mamasenforma/